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lunes, 26 de mayo de 2014

Trabajo final

UNIDAD DIDÁCTICA "SENTIMOS"
En esta unidad didáctica pretenderemos que nuestros alumnos conozcan sus sentidos así como la importancia de estos y sus cuidados. La unidad se desarrollará en un curso de  2º de Educación Primaria.
La unidad didáctica se llevará a cabo durante dos semanas, está planificada para que se desarrolle en la primera quincena de octubre.

Sus principales objetivos y criterios de evaluación (entre paréntesis) son:
Conocer los diferentes órganos de los sentidos. (Identifica y conoce la vista, oído, tacto, olfato y gusto)
Identificar y conocer las partes de los órganos de los sentidos. (Reconoce correctamente las partes de los sentidos)
Conocer los mecanismos de protección de los órganos de los sentidos (Identifica correctamente los mecanismos de protección de los sentidos).
Conocer el cuidado de los sentidos (Conoce y aplica el cuidado de los órganos de los sentidos)

Como contenidos destacamos:
 El sentido de la vista.
 El ojo. 
Protección del ojo. 
El sentido de la audición. 
El oído 
Protección del oído. 
El sentido del gusto y el olfato. 
La nariz y la boca. 
Sentido del tacto. 
Cuidado de los órganos. 

Temporalización: Dos semanas.

Destacamos como actividades:

Asamblea. 
Juegos de la vista, audición, gusto, olfato y táctiles. 
¿Cómo cuidamos nuestros sentidos? 
Lecturas e identificación de elementos de un texto escrito.

Para el desarrollo de las mismas necesitaremos recursos como:
  • Materiales: Lápiz, goma, cuaderno, folios, cartulinas, ceras, rotuladores.
  • Espacios: Aula ordinaria, pasillos del colegio y aula de informática.
En cuanto a la metodología destacar que tendremos en cuenta las experiencias de nuestro alumnado. Realizaremos diferentes experiencias de juegos buscando el carácter lúdico y motivador.

Usaremos los contenidos del aula para aumentar el conocimiento que nuestros alumnos tienen de su entorno más cercano. Además en esta unidad trataremos contenidos que trabajaremos durante todo el curso, como las normas higiene y cuidado.

Todo esto será evaluado partiendo de los criterios de evaluación, y teniendo en cuenta la participación del alumno y su actitud hacia la tarea, así que la observación será un instrumento muy utilizado. También se evaluará las producciones de los alumnos.

Atención a la diversidad

Destacar que en el aula contamos con un alumno que tiene diagnosticado TDAH.

Para poner en situación, me gustaría resaltar el mapa de empatía del alumno:



Resaltamos su Adaptación Curricular: 
http://detrasdelatizaa.blogspot.com.es/2014/05/aci.html

En esta unidad concreta adaptaremos los siguientes elementos:
Objetivos y criterios de evaluación (entre paréntesis)
Nombrar los órganos de los sentidos. (Nombre los sentidos  la vista, oído, tacto, olfato y gusto e identifica los órganos relacionados)
Identificar las partes de los órganos de los sentidos. (Reconoce correctamente las partes de los sentidos)
Conocer el cuidado de los sentidos (Conoce y aplica el cuidado de los órganos de los sentidos)

Como contenidos destacamos:
 El sentido de la vista.
 El ojo. 
El sentido de la audición. 
El oído  
El sentido del gusto y el olfato. 
La nariz y la boca. 
Sentido del tacto. 


Cuidado de los órganos. 

En cuanto a la temporalización no será necesario realizar ninguna modificación.

En el desarrollo de las actividades proponemos algunas modificaciones partiendo de la ACI:
  • Asamblea: Situaremos al niño en un lugar preferente y cerca nuestro.
  • Juegos de la vista, audición, gusto, olfato y táctiles. Estos juegos son bastantes motivantes, por lo que pensamos que esta motivación será necesaria para tener centrado al niño.
  • ¿Cómo cuidamos nuestros sentidos?. En lugar de leer el texto le pondremos un vídeo.
  • Lecturas e identificación de elementos de un texto escrito. Adaptaremos los textos con letras mas grandes y menos texto.
Los recursos también serán los mismos que los compañeros a excepción del uso de un ordenador para el visionado del video cómo cuidamos nuestros sentidos.

Toda modificación de las actividades de hará conjuntamente con la profesora de Pedagogía Terapéutica, realizada mediante reuniones informales o mediante las horas de trabajo personal asignadas por el centro.

En cuanto a la metodología destacar que:
  • Situaremos al alumno en un sitio adecuado, la primera fila para evitar distracciones.
  • Reportaremos feedback constante.
  • Adaptaremos su material para memorizar.

En cuanto a la evaluación usaremos fichas adaptadas y siguiendo los criterios de evaluación previamente señalados.

Para el éxito de todas las unidades debemos contar con el apoyo de la familia con la que nos comunicamos con frecuencia mediante:
  • E-mail.
  • Comunicaciones diarias por agenda por parte de el especialista y el tutor.
  • Tutorías personalizadas a lo largo del trimestre y al finalizar cada uno de estos.

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